5 Claves para Mejorar las Relaciones Humanas
El comportamiento de todas las personas son distintos por lo tanto en muchas ocasiones una buena relación humana o también por así decirlo una buena comunicación no se puede dar por diferentes factores, ya sea porque una persona es muy tímida o muy introvertida entre muchas cosas mas; y como en una empresas existen diferentes personalidades es muy convenientes saber aspectos claves que servirán para mejorar las relaciones humanas, creando un mejor ambiente y poder pensar y opinar de la mejor manera en un clima agradable, es poder adaptarse y poder convivir con diferentes personalidades.
5 Claves para Mejorar las Relaciones Humanas
1. Entrena la capacidad de escucha
La actividad de escuchar no se limita, o no debería limitarse, a callar mientras el otro enuncia. Va más allá: significa poner nuestra atención en el contenido y en la forma del mensaje que el otro nos está intentando hacer llegar. No se trata de quedarnos quietos, sino de recorrer parte del camino para salir al encuentro de lo que el otro dice, sugiere o insinúa. Tampoco se trata de amordazar nuestro diálogo interior, sino de derivarlo a lo que el otro nos está contando.
La escucha activa y la empatía van de la mano. Centrar nuestra atención en el mensaje que nos intentan trasmitir abre una posibilidad, la de comprenderlo desde el contexto del otro y no desde el nuestro. Eso es precisamente la empatía: ser capaz de ponerse en la piel de los demás, entendiendo en el proceso qué hace que piensen como piensan y actúen como actúan. Así, la empatía requiere más de una actitud abierta que de una actitud crítica. Cada uno es como es y hace lo que hace por razones que muchas veces se nos escapan.
3. Sonríe, siempre sonríe
Decir que una sonrisa abre muchas puertas es una frase hecha, un lugar común. Sin embargo, no por sabido deja de ser olvidado y cierto. La sonrisa derriba barreras, construye un clima emocional de amabilidad y contribuye a disminuir tensiones. Además, es gratis. Como motivación, piensa que la sonrisa es una señal de paz y aceptación: un gesto amable que cocina como nadie la buena comunicación. Es un gesto que rompe el hielo e invita a la confianza. Nada mejor, para elevar las relaciones personales, que iniciar cada nuevo encuentro con una sonrisa.
A manejar la ira, como a gestionar cualquier otra emoción, también se aprende. Hay una norma de oro que en los momentos de enfado nos puede ayudar. Si estás molesto, en un primer momento solo tienes que hacer tres cosas: no decir nada, no hacer nada y quedarte quieto. Es así de sencillo. Difícilmente la ira va a facilitar la resolución del conflicto. Aquí, como en otros casos, solo es cuestión de entrenamiento. Esta actitud se aprende por repetición. Solo debes esperar a que parte de la energía que lleva la emoción se disperse, la suficiente como para trasmitir el mensaje en la forma y el modo que es mejor para ti, y después para la relación.
5. Los buenos modales
Los buenos modales jamás pasarán de moda ni dejarán de ser llaves maestras que abran puertas principales. Además, con la práctica ganarán en naturalidad, dejando de dar esa sensación de artificio sobre la que algunos concluyen falsedad, antes que respeto y consideración. Por supuesto que existen muchas normas de cortesía que no son más que adornos. Otras, en cambio, son fundamentales y no se deben perder. Por ejemplo, la buena costumbre de saludar y despedirte, decir gracias, no interrumpir al otro cuando habla, permitir que el otro pase primero… Pequeños gestos que muestran tu buena disposición a entenderte con los demás.
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